domingo, 17 de marzo de 2013

COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL USO EFICIENTE DE LAS TICS

Las Tecnologías de la Información y Comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales, además incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.



La actual sociedad de la Información (SI), ha sido caracterizada por el uso generalizado de las  nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundializacion económica y cultural, con lleva una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, el uso de nuevas máquinas e instrumentos y la implantación de nuevos valores y normas de comportamiento.

CAPACIDADES BÁSICAS PARA LOS CIUDADANOS HOY EN DÍA

El uso de las TIC o la conveniencia del dominio de varias lenguas, muchas de las capacidades que tradicionalmente requerían las personas se ven ahora influidas por las nuevas tecnologías.



Esta influencia de las nuevas tecnologías en mucha de las habilidades básicas que necesitamos hoy en día las personas para vivir en la sociedad de la información exige a su vez que los programas de estudios contemplen nuevas temáticas y que el profesorado tenga unos determinados conocimientos, competencias y actitudes relacionados con las TIC.

CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN TIC


SOBRE TIC (para su uso profesional, didáctico, personal...)

1. Sociedad de la información y TIC: actitud abierta pero crítica sobre su uso y consecuencias.
  • Nociones de hardware y mantenimiento básico de los equipos.
  • Funcionalidades básicas del sistema operativo: explorar disco, copiar...
2. Lenguaje audiovisual, estructuración hipertextual de la información...
  • Textos: procesador de textos, diccionarios, OCR, creación de páginas web sencillas...
  • Imagen y sonido: editor gráfico, escanear, grabación de sonido, fotografía, vídeo...
  • Presentaciones: programa de presentaciones, transparencias...
  • Los servicios de internet: navegación, correo electrónico, FTP, listas, chat...

3. Técnicas para la búsqueda, valoración, proceso y transmisión de información con TIC

  • Hoja de cálculo y gráficos de gestión (nivel básico)
  • Gestor de bases de datos (nivel básico)
  • Redes locales (nivel básico)
TEMÁTICOS (relacionados directamente con la temática de su docencia):
  • Fuentes de información y recursos TIC: localización, acceso...
  • Uso de programas específicos de los campos de conocimiento de las temáticas que imparte.
PSICOPEDAGÓGICOS (todas ellas tienen una fuerte componente actitudinal)
  • Integración de las TIC en el diseño curricular.
  • Evaluación objetiva de recursos TIC.
  • Nuevas estrategias de enseñanza/aprendizaje con TIC, auto aprendizaje, trabajo cooperativo...
  • Selección de recursos TIC y diseño de intervenciones formativas contextualizadas.
  • Ayudas TIC para la evaluación de los estudiantes y de la acción docente.
  • Ayudas TIC para la tutoría y la orientación, identificación de las características de los alumnos, seguimiento, informes...
  • Ayudas TIC para la organización y gestión de los centros educativos.
  • La organización y gestión de los recursos TIC en los centros: aulas de recursos, coordinación.


Las competencias tecnológicas relacionadas con las TIC, como lo manifiestan varios autores, no son un fenómeno o una moda del momento, su uso se transformó de una competencia que sólo debían tener los profesionales relacionados con el área de la computación en las décadas anteriores a una competencia fundamental para la vida en la década actual. Sin embargo, son pocos los autores que han puesto en la mesa del debate cuáles son las competencias fundamentales para la vida relacionadas con las TIC, por lo que se citará a continuación una lista basada en los autores Salinas (1999) y González (1993), en las TIC que intervienen en la vida diaria y en las competencias laborales de los trabajadores del conocimiento.

a) Competencias Básicas en el Uso de las TIC: Están relacionados con el uso eficiente y eficaz de las interfaces hombre-maquina, así como con el Software para la manipulación y presentación información.

b) Competencias en el Uso de las TIC para la Navegación: Se refieren al uso eficiente y eficaz de una navegador de Internet para la búsqueda y localización de información confiable de diversos tipos y formatos. Así como la navegación para la realización de gestione como pagos de impuestos y bancos, compras, reservaciones de viajes, etc. 

c) Competencias en el Uso de las TIC como Medios de Comunicación: Son las relativas al uso de correo electrónico, foros, grupos, etc., para la comunicación con familiares y amigos, así como para el buen desempeño en grupos de trabajo cooperativo y teletrabajo.

d) Competencias en el Uso de las TIC como Medios para el Aprendizajes: Implican el uso de herramientas para acercarse a la educación y formación continua a través de escuelas en línea o para el aprendizaje independiente a través de material multimedia, simulaciones, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario